Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado cinco donaciones de masa cerebral que se destinarán, por deseo de los donantes, a la investigación del alzheimer. El proyecto de I+D+i desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su departamento de Anatomía, estudia la estructura del sistema nervioso humano, fundamentalmente aquellas zonas que están relacionadas con el conocimiento, la memoria y el aprendizaje. Estos resultados se aplican posteriormente a la investigación de enfermedades como el Alzheimer.
Estudian las zonas relacionadas con memoria y aprendizaje.
|
Desde que el departamento de Anatomía de la Universidad regional inició este proyecto, el Punto de Registro de Donaciones del Hospital de Tomelloso informa a los usuarios que desean redactar sus voluntades anticipadas sobre la posibilidad de contribuir al desarrollo científico en este ámbito.
“Aunque esta posibilidad de donar masa cerebral es poco conocida, es una manera de seguir contribuyendo al bien común, al desarrollo de la ciencia y a la formación de los mejores profesionales”, explica Rosa Castro, responsable del Punto de Registro de Donaciones. “La investigación de enfermedades como el alzheimer es otra vertiente muy importante de las donaciones”, añade.
Las futuras donaciones quedan recogidas en los documentos de voluntades anticipadas que se registran en el Hospital de Tomelloso y, en el caso de la donación de masa cerebral para la investigación del alzheimer, es la Facultad de Medicina de la UCLM la responsable de registrar en un fichero automatizado los documentos de donación con los fines exclusivamente expuestos. Los formularios para los donantes pueden solicitarse en la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del Hospital de Tomelloso.
|